jueves, 29 de octubre de 2009

Monólogo UOKE

Con los poderes que me confieren sobre los mares y los continentes, yo! el Dios de la devastación Uoke, me sumergiré hasta lo mas profundo de este fondo lleno de algas y calamares, rodeado de estrellas, rodeado de sales. Al Momento de rozar con mis extremidades esas inmencidades de arenales, miraré a través de ese color traslúcido azulado, desde ya! preparo mi mente y mi gran ser para que comience la tormenta, que se deslicen por los aires esas lagrimas que hacen llorar al cielo e invoco a mis tierras para que den paso y se remescan como queriendo dar vueltas en el centro del mundo, muevance tierras mias y hagan temblar a todo el mundo con ese potencial que me estremece. Ahora que me traslúsco en lo mas hondo del mar jalo mi palanca tiembla... vibra... sin cesar... hacia arriba y hacia abajo y hago que estas tierras pertenescan a mi y a mis enormes manos del poder...

Hiva te detesto, Make Make te he destruido y he dado a,luz mi cumplido, Hiva la tierra que deseo ver ahogada, sumergida y hundida en lo mas profundo y flotando a vistas de este mi oceano.

LA PRINCESA Y EL TORO

En el cerro La Gloria, en la Pampa Soronal, algunas noches aparece una princesa cubierta con una especie de túnica blanca con un gran lazo en la cintura, sus pies con sandalias y sus cabellos adornados con una diadema que resplandece en mil colores, su rostro joven y hermoso, refleja una gran angustia. Y pide con acento de suplica, que no la dejen sola, que la defiendan de un gran peligro que la acecha. Hombres le han preguntado cuál es su temor y se han puesto a su disposición. Me he extraviado! - es su respuesta -.Y sé que desde arriba de este cerro vendrá el peligro, no sé cuál es, pero será mortal para mí si no me defienden. La joven entrega al hombre un puñal que saca de sus vestimentas, para que se enfrenten con el peligro. Al cabo de un momento se oye un ruido ensordecedor y se ve bajar a velocidad endemoniada un enorme bulto rodeado de fuego y polvorees un gran toro con piafar estremecedor, viene echando fuego por los ojos, cuernos y hocico. El espectáculo es terrorífico y espeluznante. Al ver la visión demoníaca del sujeto da media vuelta, bota el puñal y huye hasta desaparecer en la noche para siempre. El toro con una gran explosión se estrella contra la joven y ambos se esfuman tras una gran nube de tierra.

martes, 27 de octubre de 2009

EL LEON MARINO. (Rapa nui)

Cuenta la vieja tradición oral de la isla de Pascua, que hace muchos años llegó hasta la costa cercana de Hanga Tetenga, en la parte sur de la isla, un gran león marino, en el que se había reencarnado el alma del Ariki (rey) Tangaroa.Al verlo los isleños quisieron matarlo, pues padecían en esa época de gran hambruna, pero el león les habló y les dijo que no lo hicieran. Sin embargo ellos, apremiados por el hambre, lo mataron, lo trozaron y empezaron a preparar un gran tunu ahi (curanto).Horas y horas trataron de asar la carne del león marino y ésta siempre se mantuvo son cocerse. Alarmados los habitantes de la isla, se llevaron algunos trozos de carne para cocinarlos con más calma en sus casas, mas todo fue inútil.Ante el temor de un castigo, llevaron todos los restos de carne y los enterraron en un gran hoyo en Vaitea, en cuyo lugar nació y creció un gigantesco árbol, existente hasta el día de hoy.Aún se conserva también, en la costa de Hanga Tetenga, un círculo de piedras que marca, según esta leyenda, el lugar exacto donde se realizó el frustrado curanto.

lunes, 26 de octubre de 2009

LA TIRANA

"Ñusta Huillac, hija del último Gran Sacerdote de los Incas, alimentaba un odio mortal hacia los conquistadores españoles. Cuando Diego de Almagro volvió al Perú, ella se retiro acompañada de sus fieles guerreros a la Pampa del Tamarugal, en aquel tiempo rica región de bosques, donde persiguió y mató a centenares de españoles. Recibió el sobrenombre de Tirana, de allí el de la localidad de La Tirana. Un día sus soldados hicieron prisionero a un portugués y lo llevaron a su presencia. Se trataba de Vasco de Almeyda que venía de Huantajaya donde explotaba una mina de oro.

La Ñusta se enamoró de él, pero esto fue su ruina. Por amor se convirtió a la religión de los conquistadores. La pareja fue sorprendida por los guerreros indios cuando se disponían a huir. La princesa y su amante fueron muertos en el campo.

LA LOLA

Es un personaje que forma parte de la mitología de una amplia zona, pues su leyenda se registra en Antofagasta, Santiago, O’Higgins y Colchagua.

En la provincia de Antofagasta, en la época de los descubrimientos, fue muy conocida una bella mujer llamada Lola. Su padre vivía para cuidar a su hija y distanciarla de sus enamorados.

La Lola sembraba ilusiones y desengaños en los hombres, y mucha envidia entre las mujeres. Un día conoció a un hombre del que se enamoró, pero él amaba a otra mujer; ella, al sentirse desplazada, se transformó en una terrible celosa. Fue así como, una noche, se dirigió descalza y silenciosa a la habitación donde dormía el hombre y lo mató con un puñal. Después huyó a los cerros dando gritos y alaridos. Al tiempo regresó al poblado, víctima de la locura, solo sabiendo reír, hasta que murió. Desde entonces la Lola y su espíritu vengativo recorren los cerros.

domingo, 25 de octubre de 2009

LA RUBIA

Una mujer delgada, joven y de largos cabellos claros deambula por la pampa. Su alma vaga por el desierto buscando sin descanso a su familia a la que tuvo que dejar forzadamente. Su historia es conocida por todos los ancianos de la zona y dicen que cada vez que sale de su tumba busca casa por casa a sus seres queridos, dejando un olor nauseabundo a su paso. Las oficinas salitreras son testigos de su constante peregrinar. Vestida con una túnica negra pedía alojamiento en cada vivienda y gracias a su poder de convencimiento y sus ojos indefensos terminaba por entrar al hogar pampino en busca de sus hijos. Al no encontrarlos, desaparecía misteriosamente.

Para muchos "La rubia" representa a todas las personas que se niegan a abandonar su tierra... como un espíritu que protege a los entrañables hijos de las calicheras.

viernes, 23 de octubre de 2009

EL PAIS DE LAS ALMAS

En la isla después de la muerte, el alma parte a un país donde es más o menos feliz, según como en la vida haya cumplido con los mandatos del Tapu o Tabú. Si tiene méritos para ser feliz, va a una especie de edén, disponiendo de lujosas vestiduras, regia comida y mujeres hermosas; en caso contrario el alma desgraciada, especie de espectro, se convierte en Aku-Aku, espíritu maléfico, que se oculta en en las grutas de las rompientes y atormenta a sus deudos durante el sueño o cuando ellos se echan al mar. Para alejarlos de su hogar los pascuenses plantan a cada lado de la entrada de sus cabañas dos lagartos; además, para apaciguarlos, depositan ofrendas propiciatorias en los Ahu (tumbas).

LA CREACION DEL AKU AKU

Unos diablos, una tarde calurosa, se despojaron de sus ropas para entregarse al sueño. Pero aconteció que pasó un joven de apuesta figura y pudo observar con gran admiración que sus cuerpos carecían de carne y se les podía ver y contar las costillas.
A Takuihu —que así se llamaba el joven— se le quedó fuertemente grabado en la memoria tan extraño espectáculo.
Otro diablo por ahí cercano había estado observando la escena y prorrumpió en grandes gritos, hasta despertar a sus colegas y les refirió que Takuihu los había sorprendido durmiendo.
Los diablos, por temor al ridículo en que caerían entre los isleños si Takuihu contaba algo sobre su curiosa contextura, resolvieron salirle al encuentro, jurándose darle muerte si les decía que los había visto desnudos.
Interrogado el joven, que no tenía un pelo de tonto, negó con todo aplomo. Juró en tal forma, que los diablos lo creyeron sincero.
Los diablos lo acompañaron hasta su casa y no dejaron de vigilarlo y escuchar sus conversaciones, por si hacía comentarios sobre sus escuálidos cuerpos. Durante dos días estuvieron escuchando pero el joven les había espiado y guardaba la más absoluta reserva.
Después de este tiempo se retiraron, seguros de que el secreto de sus ridículos cuerpos no era conocido por ningún mortal.
Pero cuando Takuihu se vio libre de los diablos, cogió un trozo de toromiro y talló en él la figura descarnada que tenía en su memoria.
Tal fue la razón de las primeras imágenes de Akauaku que se tallaron en Pascua y éste el medio de comunicación que encontró el nativo sin recurrir al lenguaje, para contar lo que había visto.

jueves, 22 de octubre de 2009

RAPAHANGO

Es un duende o espíritu benigno. Se dice que cuando llegaba a un lugar donde se preparaba umu (comida hecha en horno), pedía que le dieran en abundancia. Pero no se servía la comida que le daban, sino que la llevaba a personas que se encontraban en situación difícil. Al tocar la puerta de una casa, los moradores sabían que el Rapahango traía alimento de regalo.

El ALICANTO

En la zona norte de nuestro país existe un ser mitológico cuyas apariciones son esperadas con ansias por los buscadores de fortunas. Esta criatura es el Alicanto, un pájaro fabuloso que vive entre los cerros de minerales y que se alimenta con oro y plata. Su tamaño es enorme; posee grandes alas de color metálico, un pico encorvado y patas alargadas con grandes garras. Tiene la característica de que sus alas brillan durante la noche. Si su alimento ha sido el oro, lanza reflejos dorados, y si ha sido plata, los destellos son argentados.

Si tiene el buche lleno, no puede volar debido al peso de los metales con que se alimenta, aunque igual se puede esconder si es perseguido, en cualquier recodo o grieta oculta, sin dejar ninguna huella, para decepción de sus perseguidores.

Quienes deciden seguir al Alicanto, con la esperanza de obtener fortuna, ya que es capaz de conducirlos a los sitios exactos donde existen ricos yacimientos o a puntos donde hay algún tesoro enterrado, no deben ser advertidos por este. Si así ocurre, desorientará al minero caminando a veces lento, a veces rápido, o desaparecerá y reaparecerá, hasta que finalmente le arrojará una luz fuertísima que lo traspasará, encegueciéndolo en medio de un camino o al borde de un precipicio. Solo una plegaria a la Virgen de Punta Negra le puede indicar al infortunado la ruta de regreso a su hogar. Si el Alicanto siente que el minero que lo persigue tiene ambiciones exageradas, lo llevará también al borde de un despeñadero, donde muere.

El Alicanto habita en pequeñas cuevas y pone dos huevos, de oro o de plata. Y solo aparece en la noche.

COLO COLO

Colo Colo (mitología)

El Colo colo o Colocolo, es una criatura maligna perteneciente a la mitología mapuche. En algunas zonas de Chile el pequeño marsupial Dromiciops gliroides es llamado "colo colo" en la creencia de que se trata de esta criatura mitológica.

Descripción

Su aspecto difiere ligeramente según la zona. Para los mapuches el Colo Colo tiene forma de serpiente y puede transformarse en rata con plumas. En el sur los hulliches lo representan como un ratón o rata alargada con cabeza de gallo.

Posiblemente producto de la similitud entre algunas características del mito del Colo Colo y el mito del Basilisco de la Mitologia griega, este hecho habría dado origen al posterior mito del Basilisco chilote de la mitlogia chilota y rural del sur de Chile; razón por la cual generalmente también suelen ser confundidos los mitos de estos seres.

Leyenda

Se dice que el Colo Colo nace del huevo incubado por un gallo; y que comúnmente habita en los rincones o rendijas de las casas, ya que se alimentaría de las personas succionando su saliva.

El colo colo se identificaría que esta viviendo en el hogar, al escuchar un animal que se queja y llora igual que un bebe recién nacido. Por ello, si el dueño de la casa descubre que habita este horrible ser en su hogar, debe recurrir rápidamente a la ayuda de una Machi; la cual tendría el poder de eliminar a esta criatura, y descubrir si algún Calcu podría estar involucrado en la aparición de esta criatura.

SUMPALL

Los antigüos mapuches y su relación con el agua.

Se sabe de niñas que han muerto ahogadas por escuchar sonidos y voces maravillosas llamándolas desde el fondo de las aguas. El mito del Sumpall cuenta de un ser que habita las aguas de los lagos y se lleva a las niñas, más proclives a ahogarse. A veces las niñas vuelven, como almas en pena, cargadas de frutos marinos y pescados, a consolar a sus padres y pedirles que no lloren. El Sumpall vive en Sumpallhue, situado en el fondo de ríos y lagunas. Decían del Sumpall que era una persona correcta, que cuando se llevaba a una niña cumplía con el protocolo mapuche para el matrimonio y que pagaría por la niña raptada. Por eso se consideraba la primera pesca abundante como paga, tras de lo cual no se hablaba más del asunto. De las niñas ahogadas se decía que se convertían en aves; a veces en una [[huala]], que no vuela bien pero si es excelente nadadora; esto porque el Sumpall todavía la retiene. Hay decenas de relatos y leyendas entorno a los ríos, costas, lagos y lagunas donde interviene el Sumpall. Con el gusto del pueblo mapuche por el agua y la natación no deben haber sido pocos los ahogados.

La retribución que debe hacer el Sumpall está muy arraigada en la cultura mapuche como una ley natural; todo lo que se quita debe ser repuesto; por eso hay muchos ritos en los que se hacen ofrendas y regalos antes de cosechar o quitar. Como por ejemplo las ofrendas que se hacen al mar, poniendo ollas de comida en hilera, sobre la arena; el mar se las lleva, pero debe devolverlo todo con peces abundantes; a veces no es la ola quien trae las retribuciones sino una sirena, una niña que sale del agua con un canasto de peces y mariscos. Igual ceremonia se hace para los funerales, pues todo el mundo trae mucho alimento que se va colocando en hilera desde el muerto; luego todo el mundo come, a veces por varios días.

CUANDO LOS MOAIS CAMINABAN

(Isla de Pascua)

Miru A'Hotu y Tani Teako A'Hotu, de la tribu de los miru, habían aprendido de Have Hake cómo hacer los "moai". Muerto Have Hake se mantuvieron cuidadosos de no revelar el secreto. De tal modo que se constituyeron en los maestros de la cantera de Rano-raraku.

El volcán abrió sus entrañas, y bajo el golpe febril de los escultores, fue entregando "moai" cada vez más gigantescos que, caminando solos, iban a ubicarse en distintos lugares de la isla. Muchos "moai" salieron de ahí.

Al compás de los cantos, de ritmos autóctonos, iban dibujando rostros sobre la roca grisácea, mientras los maestros Miru A'Hotu y Tani Teako A'Hotu dirigían a los escultores. Primero la cabeza, luego el cuerpo, el fino tallado de las orejas y de las manos, hasta que por fin el último golpe rompía la unión de la montaña, los moai, con sus órbitas secas, la nuca aplastada, con una mueca desdeñosa en sus finos labios salientes y las manos cruzando la barriga, bajaban del volcán caminando, iban hacia los "ahu".

Una tarde, mientras servían a los maestros la comida, uno de los ayudantes preguntó:

-Miru A'Hotu, ¿cómo se forma la cabeza de las estatuas?

Este sonrió y dijo:

-Es muy fácil; mira la tuya, entonces sabrás cómo la formamos.

Luego, otro preguntó:

-Tani Teako A'Hotu, ¿cómo se forma el cuerpo de los "moai"?

Y la respuesta fue la misma.

Ute-uka y Manu-ataki, que habían formulado las preguntas, regresaron preocupados a sus "hare-paena". No lograban comprender las respuestas. Como la hora era avanzada y la brisa soplaba tibia, decidieron darse un baño. Una vez en el agua, se miraron sus cuerpos, sus sexos y sus cabezas. Vieron que tenían una notable semejanza como los "moai". A partir de ese momento comprendieron que para hacer buenos "moai" deberían tomar como modelo sus propias figuras.

Ute-uka y Manu-ataki probaron esculpir una estatua, pero ella resultó muy fea. Los isleños al verla estallaron en risas y se burlaron de los escultores principiantes. Volvieron a esculpir otra, que resultó mejor, pero aún con defectos, hasta que un tercer "moai", que llamaron Have, fue perfecto, como la obra de sus maestros.
Llenos de alegría, Ute-uka y Manu-ataki ordenaron en voz alta: "¡Levántate y camina!". Y la estatua se incorporó y se fue caminando hacia Hotu-iti.
Saltaron de regocijo: conocían el gran secreto, y para evitar competencias no buscaron ayudantes, sino que tomaron a una vieja para que los atendiera. Era una mujer vieja, fea, pero ignoraban que ella era bruja.

En una ocasión que los escultores salieron a pescar, y estuvieron todo el día en la faena, no cogieron ni un solo pez. Al anochecer, Ute-uka, desganado por el caso, lanzó al agua en un último intento la red. Al recogerla la sintió pesada; llamó a Matu-ataki, y con asombro vieron que en ella venía la fabulosa tortuga Urarape-nui, muy buscada porque existía la creencia de que al comerla se adquiría inteligencia extraordinaria, larga vida y mucha fuerza. Rápidamente la mataron y se la adjudicaron en partes iguales. De regreso, en la playa, prepararon un sabroso "umu", que se comieron sin dejar nada.

Al día siguiente, al amanecer, llegó la mujer que los atendía. Al ver la coraza de la tortuga, ansiosamente buscó un trozo de carne, sin encontrar nada. Dominada por la cólera, preguntó:

-¿Dónde está mi parte?
-No hay nada para ti- le respondieron Ute-uka y Manu-ataki.

La vieja se llenó de rencor, y sin decir nada se alejó furiosa a refugiarse en una cueva. Al atardecer, mientras el viento movía ondulante al pastizal, vio venir, desde las faldas del volcán Rano-raraku, a algunos "moai". Indignada les salió al encuentro, y con voz terrible les gritó:

-¡Detenéos, no caminéis más!.

Y los "moai" quedaron paralizados. Entonces la bruja, volviéndose hacia los "ahu", ordenó:

-¡Caed de vuestras bases!

Y los colosos, que permanecían arrogantes, inmóviles sobre las plataformas, cayeron acompañados de un estruendo ensordecedor. La vieja, asustada de lo que había pasado, quiso huir, pero en su intento fue aplastada por un enorme "moai". De los hombres no se supo nunca más.

miércoles, 21 de octubre de 2009

PAMPA UNION

Hoy la Pampa Unión, es quizás de los lugares ligados a la actividad salitreras más populares y emblemáticos, por décadas su nombre que sinónimo de bohemia, mujeres complacientes, comercio y parrandas eternas. Por eso dicen que una enigmática mujer llego más allá para darle un nuevo giro a esta historia y tal vez vengarse por el desprecio de un amor. Solo hace un par de meses la vieron por última vez.

Portaba un látigo y estaba vestida con el traje de cuero negro que resalta sus curvas, con su rostro claro, indefectible, escolta un hombre encadenado y con el torso desnudo, como un verdadero esclavo. Desde hace algún tiempo es el comentario obligado de los choferes de buses y automovilistas, que en medio de la noche, pálidos de pánico, no han tenido el atrevimiento de detenerse para descubrir el misterio tras su figura.

Leyenda de Pampa Unión:

Se encontraba Minerva en este lugar de bohemia y siempre se reunía con un hombre, para que saciara sus deseos de perfumes de rosas entre las piernas de Minerva.

Ella se siente atraída por este hombre que le hace tantas promesas, como retirarla de este sitio y llevársela con él. Hasta que Minerva se entera que todas estas ilusiones eran falsas y que era casado, solo era una diversión por parte de Marco.

Minerva comienza a retirar sus ropas, como vestidos rosas y coloridos por vestirse de cuero negro, como cargando cada uno de los placeres de deseos por él, tomando un látigo y cada uno de los azotes lo hacía pensando en Marco .

Luego toma un frasco de pastilla con whisky y hasta caer en el sueño más profundo de una noche helada iluminado por la luna llena. Cada vez que aparece esta luna, se escucha en la carretera una voz herida, apenada, angustiada, dolida, traicionada, con toda su rabia.

CEREMONIA DEL TANGATA MANU (HOMBRE PÁJARO)

Cada año los representantes de las diferentes tribus, subían al volcán KAU para celebrar en el centro ceremonial de O’ RONGO, la nueva elección del TAINGATA MANU, quien tenía a cargo el representar durante un año la jefatura política y militar de la isla.

Cada tribu llevaba a su representante en una larga procesión que subía el volcán con un estilo carnavalesco. Cada aspirante iba acompañado de un HOPU MANU, un hombre que había sido entrenado para bajar el acantilado y desde ahí cruzar a nado hasta uno de los islotes, MOTU NUI, para que de esa forma esperara la llegada del anidamiento del pájaro fragata, o «MANUTARA>>.
Una vez que la bandada de pájaros llegaba y había anidado, el primer HOPU MANU que encontraba un huevo de MANUTARA en los islotes, gritaba desde PUKU RANGUI MANU en MOTU NUI, hacia O’ RONGO, el nombre del jefe a quien representaba, y desde aquel momento dicha persona tenía la buenaventura de ser quien pasara a representar el poder del TANGATA MANU por un año.

Luego el HOPU MANU con el huevo amarrado en la frente cruzaba a nado de vuelta hacia la isla para entregárselo a un jurado compuesto por sacerdotes quienes tenían la última palabra en cuanto a confirmar la autenticidad del huevo, de tal forma deque una vez aprobado, procedían a realizar la importante ceremonia de otorgamiento del poder al nuevo TANGATA

martes, 20 de octubre de 2009

HOTU MATU´A

Hotu Matu'a fue el primer ariki (rey) de Rapa Nui
Leyenda
La mitología pascuense, cuenta que en un mítico continente o isla llamado Hiva, los antiguos sabios (maori) habían pronosticado que se hundiría la tierra de Hiva. posteriormente se dice que la subida de las aguas causó muchas muertes, y en las generaciones siguientes se construyeron canoas para escapar de la isla y encontrar nuevas tierras.

Fue en este contexto que se dice, que sucedió que el dios Make-Make se le apareció en un sueño a el sabio Hau-Maka; para que el ariki Hotu Matu'a supiera que era su destino viajar hacia la Isla de Pascua; es decir, a Mata ki te Rangi (Ojos que miran al Cielo).

Primeramente el ariki habría enviado siete exploradores a la nueva tierra, para reconocen lo visto por Hau-maka. Estos exploradores habrían sido dos hijos de Hau-maka: Ira y Raparenga; y cinco hijos de Huatava (hermano de Hau-maka) : Ku’u Ku’u, Ringi Ringi, Nonoma, U’ure y Mako’i la isla es llamada "Te pito o te kainga" (Ombligo o punto extremo de la matriz).

Posteriormente, luego de la exploración, Hotu-Matu´a junto a su familia y su séquito llegaron a la isla en dos grandes pahi (canoa doble). Sin embargo Ira y Raparenga, quienes se habían quedado esperando al rey, al verle que se aproximaba le gritaron que aquella tierra no era buena ya que en ella crecía mucha maleza; a lo que el rey les contesta que eso no importaba ya que en su tierra también crecía maleza, refiriéndose a las inundaciones que lo arrasaban todo.

Fue así como desembarcó el Ariki Hotu Matu'a, el primer rey de la isla, junto a su mujer y a su hermana Avarei Pu´ en la playa Anakena, donde fijaría su real residencia. Posteriormente, con todos los ritos y bendiciones correspondientes, dividió la tierra entre él y su hermana. Además habría asigna la mesetas del Poike, a los prisioneros Hanau Momoko (orejas cortas); quienes en la tierra de Hiva habrían sido derrotados y también traídos a la isla. Desde entonces la isla recibió el nombre de Te pito o te henua (Ombligo de la Tierra).

Antes de morir, Hotu Matu'a habría dividido la isla entregándole una parte a cada uno de sus hijos para que estos formaran sus propias tribus o mata.

LEYENDA DE LOS PAYACHATAS

Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacían su convivencia casi insostenible.

Un día, el destino quizo que el Príncipe y la Princesa de los respectivos poblados se encontraran. Desde ese instante comienza a crecer un amor puro y sincero superior a los conflictos de sus pueblos.

Cuando las familias se enteraron de este romance no podían comprender lo que sucedía. El odio irreflexible imposibilitaba ver que esta relación podía traer la paz y la unión.

Ambas tribus se afanaron en aconsejar e impedir la cercanía de los príncipes, a través de la magia, sin embargo, no tuvieron éxito.

Era tanto el amor de la pareja que hasta la naturaleza sentía pena por ellos. Las nubes y la luna comenzaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, advertencia de los dioses para ambas tribus.

Mientras la naturaleza volcaba su fuerza para que los poblados cambiaran de actitud, ellos realizaban toda clase de artilugios para romper con el amor de los jóvenes. Tan inútiles resultaron los esfuerzos, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los príncipes fueron asesinados.

La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovió y llovió por días y noches. Las lluvias, cada vez más intensas, fueron acompañadas de truenos y relámpagos que asolaron la región.

Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos por donde se ha visto pasar en pequeñas canoas a los dos príncipes finalmente juntos.

Los lagos creados por las intensas lluvias son el Chungará y el Cota-Cotani.

La naturaleza no contenta con este homenaje, puso en el lugar de las tumbas de los jóvenes dos volcanes: El Parinacota y el Pomerame.

domingo, 18 de octubre de 2009

MATA KO IRO

Uno de los más grandes ladrones de Rapa Nui, es sin duda, Mata-Ko-Iro, el que es de una recia contextura, mide más de dos metros y es de fuerzas extraordinarias, tiene genio y un desarrollado sentido humorístico. Es el pícaro más grande de la isla.
Roba para castigar la avaricia. Famosos son los hurtos que hace de gallinas con sentido aleccionador. Los isleños se ayudan mutuamente, cuando se trata de celebrar una fiesta y en una ocasión una anciana se negó a cooperar con algunas aves. Se lo cuentan a Mata-Ko-Iro, y éste se dirige donde la vieja, pero esta vez se presenta como Atua-Hiva (un dios) y la anciana considera un honor este petitorio y entrega todas las gallinas y Mata-Ko-Iro reparte el botín en dos partes, dando la mitad a Manu, el viejo isleño organizador de la fiesta. Así la fama del gran ladrón que castiga la avaricia aumenta día a día en Rapa Nui.

sábado, 17 de octubre de 2009

UOKE EL DEVASTADOR

La tierra de Rapa Nui era grande en los tiempos pasados y tan extensa como la tierra del continente; pero Uoke, el Dios devastador, tenía gran poder sobre ella. La levantaba o hundía cuando lo deseaba, y para estos movimientos sísmicos usaba una palanca.

Cuando levantaba Rapa Nui, su superficie alcanzaba hasta el continente Puku-Puhipuhi.

Cierto día cuando Uoke se divertía con hundir parte de Rapa Nui para levantar al continente , se le quebró la palanca. Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, quedó pequeño, aflorando sólo las cúspides de sus montañas; en cambio, el continente por estar arriba quedó grande

viernes, 16 de octubre de 2009

MITOS Y LEYENDAS SUR.

http://www.elegidoss.blogspot.comcom


RAY (Leyenda de Cautín)
A la orilla norte del Lago Calafquén, vivía un cacique que tenía una hija llamada Licán Ray, orgullo de la comunidad por su belleza. Había llegado a los quince años y ya tenía muchos pretendientes. Pero su padre los rechazaba a todos, ya que encontraba pobres, los precios ofrecidos por ella. En esa época bajaban los españoles por el río en busca de plata y oro, construían fuertes cerca de las minas para defenderse si venían los indios a maloquear. Licán Ray, acostumbraba a bañarse todas las mañanas en el lago. Un día la sorprendió un capitán español, cuando ella salía de las aguas; semejaba una aparición brillante y coloreada con los primeros rayos del sol. El español se acercó y la muchacha, asustada, quiso huir, pero él le hizo comprender, con las pocas palabras mapuches que sabía, que no intentaba hacerle daño alguno, sino que había llegado ahí atraído por la belleza del paisaje. Para entenderse mejor, trataron mutuamente de enseñarse sus respectivos idiomas y siguieron viéndose todas las mañanas hasta que se dieron cuenta que estaban enamorados. Mientras tanto, el padre de la joven, ignorante de este idilio, había recibido de un cacique, la promesa de una gran dote por su hija y decidió casarla. Un día le comunicó que su boda se efectuaría en la próxima luna llena. La muchacha fue a reunirse con su enamorado y éste le prometió que esa noche huirían. Licán Ray, le advirtió que si eran descubiertos, les esperaba una muerte horrible a los dos. Pero el amor de los enamorados era más fuerte, que el temor a la muerte y decidieron escapar juntos. A orillas del lago se juntaron al anochecer y en una canoa llegaron muy silenciosamente, a una de las islas que parecía engalanada especialmente para su primera noche de amor. Los canelos brillaban como plata a la luz de la luna y sus flores blancas, se balanceaban tenuemente; al fondo el volcán lanzaba fogonazos, que iluminaban por segundos todos el contorno. Los enamorados estuvieron dos días sin encender fuego, hasta que por el intenso frío, al tercer día, prendieron una fogata. Los mapuches los habían buscado por los bosques vecinos; pero al ver el humo en la isla decidieron ir allá. La pareja, temiendo ser descubierta, se había ido a otra de las islas y así recorrieron las siete islas de Calafquén. La leyenda dice, que desaparecieron por el río y, posiblemente llegaron al mar. En las noches de luna llena, los indígenas, dicen ver una pareja de enamorados que huyen en una canoa.
Publicado por JOSE MIGUEL VEGA FRITZ

EL COPIHUE Y LOS ENAMORADOS
Hay una leyenda que explicaría el origen del copihue rojo y que señala que en los bosques del sur vivió una hermosa niña llamada Rayén, la que estaba enamorada de Maitú, el guerrero más valiente de su clan. Ellos estaban comprometidos en matrimonio.Un día, Maitú partió con los hombres a combatir a orillas del río Toltén. Rayén, como siempre, se subía a la araucaria más alta para ver el regreso de su amado. Pero los hombres demoraron todo un día y solo volvieron a la mañana siguiente, y Maitú no regresó.La joven, destrozada, corrió al bosque a llorar su pena y sus lágrimas se convirtieron en flores de sangre que se colgaron en los árboles altos. Estas le dijeron a Rayén: “Nos diste la vida con tu pena; nosotras, junto al bosque, te daremos alegría. Acuéstate”. Rayén les hizo caso y se tendió en una alfombra roja que salió volando por los cielos al encuentro de Maitú. Desde entonces, florecen los copihues recordando el dolor de la muchacha y la valentía del guerrero que luchó hasta morir.
Publicado por: STEFANY SOTO
ALHUE.
Entre los mapuches, alma, fantasma o espectro de los muertos, que permanece junto a ellos hasta su total disolución. Según Aída Kurteff los misioneros que acompañaron a los conquistadores en el Nuevo Mundo se empañaron en hacer creer a los indios que el Alhuen era el diablo.
Publicado por: LUIS OLIVARES

MANANA TAKE

Manana Take , es una deidad presente en la mitología pascuense, proveniente de las tradiciones de los habitantes de la Isla de Pascua (Rapa Nui).

Leyenda y descripción

Manan Take sería esposa del dios Era Nuku. Se cuenta que esta divinidad vino del cielo y visitó una vez la tierra en la forma de un pez, el cual fue capturado y entregado al rey, a cuenta de su tamaño y belleza. Reconociendo la naturaleza divina, el rey fue posteriormente vedado de la natación en el mar.

Se postula, que la deidad Manana Take era probablemente una representación del
Maná (energía, "la materia de la que la magia se forma ", así como la sustancia de que las almas se hacen)