Cada año los representantes de las diferentes tribus, subían al volcán KAU para celebrar en el centro ceremonial de O’ RONGO, la nueva elección del TAINGATA MANU, quien tenía a cargo el representar durante un año la jefatura política y militar de la isla.
Cada tribu llevaba a su representante en una larga procesión que subía el volcán con un estilo carnavalesco. Cada aspirante iba acompañado de un HOPU MANU, un hombre que había sido entrenado para bajar el acantilado y desde ahí cruzar a nado hasta uno de los islotes, MOTU NUI, para que de esa forma esperara la llegada del anidamiento del pájaro fragata, o «MANUTARA>>.
Una vez que la bandada de pájaros llegaba y había anidado, el primer HOPU MANU que encontraba un huevo de MANUTARA en los islotes, gritaba desde PUKU RANGUI MANU en MOTU NUI, hacia O’ RONGO, el nombre del jefe a quien representaba, y desde aquel momento dicha persona tenía la buenaventura de ser quien pasara a representar el poder del TANGATA MANU por un año.
Luego el HOPU MANU con el huevo amarrado en la frente cruzaba a nado de vuelta hacia la isla para entregárselo a un jurado compuesto por sacerdotes quienes tenían la última palabra en cuanto a confirmar la autenticidad del huevo, de tal forma deque una vez aprobado, procedían a realizar la importante ceremonia de otorgamiento del poder al nuevo TANGATA
No hay comentarios:
Publicar un comentario